Elementos para un Diagnóstico Económico de la Vitivinicultura en México

  • Wilfrido Ruiz Ochoa
Palabras clave: vitivinicultura, precios relativos, posicionamiento interno y externo, carga fiscal

Resumen

 El sector vitivinícola nacional enfrenta como uno de sus principales problemas un rezago competitivo en términos de su grado de participación en los mercados nacionales e internacionales, así como una caída en sus niveles de producción. Lo anterior justifica la elaboración de un diagnóstico con enfoque internacional, lo cual aborda como objetivo el presente artículo.

 Se parte de una metodología que valora los factores externos a las empresas que influyen en la formación de los precios relativos y de un ejercicio de elasticidades para estimar la demanda potencial ante una eventual eliminación de los impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS).

 Entre los resultados se destaca la existencia de un desaprovechamiento grave del potencial productivo, debido a: precios poco competitivos, restricciones estructurales que se presentan en los valles vitivinícolas para expandir la producción, condiciones desiguales en materia de comercio internacional y una carga fiscal internacionalmente excesiva.

Publicado
2014-06-01
Cómo citar
Ruiz Ochoa, W. (2014). Elementos para un Diagnóstico Económico de la Vitivinicultura en México. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 31(83), 9. https://doi.org/10.33937/reveco.2014.48