Impacto de la Responsabilidad Social y el Capital Intelectual en la Competitividad de las PYMES Manufactureras de Aguascalientes

  • Luis Aguilera Enríquez
  • Héctor Cuevas Vargas
  • Octavio Hernández Castorena
Palabras clave: competitividad, PYME manufacturera, responsabilidad social, capital intelectual

Resumen

El presente estudio empírico de tipo explicativo tiene como objetivo identificar el impacto de las variables responsabilidad social y capital intelectual en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) manufactureras de Aguascalientes. El instrumento utilizado fue un cuestionario, el cual se sometió a una prueba de fiabilidad estadística y se obtuvo un .962 en el coeficiente Alpha de Cronbach, que al ser aplicado a los gerentes de 150 PYMES manufactureras los resultados obtenidos, a través del análisis de regresión lineal múltiple bajo el método de pasos sucesivos, permiten inferir que tanto la variable responsabilidad social como el capital intelectual influyen de manera positiva en la competitividad de las PYMES manufactureras de Aguascalientes a un nivel de significancia de 0.001 y juntas explican la competitividad en 57.8 por ciento.

Publicado
2014-06-01
Cómo citar
Aguilera Enríquez, L., Cuevas Vargas, H., & Hernández Castorena, O. (2014). Impacto de la Responsabilidad Social y el Capital Intelectual en la Competitividad de las PYMES Manufactureras de Aguascalientes. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 31(83), 129. https://doi.org/10.33937/reveco.2014.51