Modelo insumo producto regional dinámico

  • Noé Arón Arón Fuentes
  • Alejandro Brugués
  • Gabriel González König
Palabras clave: insumo producto, desarrollo regional, simulación dinámica

Resumen

En tiempos recientes la ciencia económica ha mostrado un creciente interés por conocer la dimensión temporal de prácticamente todos los fenómenos. Esto no es una excepción para los analistas del modelo de insumo producto. El objetivo es desarrollar conceptualmente un modelo de insumo producto dinámico regional con coeficientes técnicos fijos y realizar una aplicación empírica del mismo en un sistema de simulación dinámica (Stella/ IThink). El análisis del modelo regional multisectorial e inter-temporal permite utilizar de forma complementaria el enfoque analítico y sistémico, al integrar tanto el detalle algebraico como la reproducción de su comportamiento.

Para examinar y describir los fundamentos conceptuales del modelo propuesto se realiza una aplicación empírica al caso de Baja California.

Publicado
2015-01-04
Cómo citar
Fuentes, N. A. A., Brugués, A., & González König, G. (2015). Modelo insumo producto regional dinámico. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 32(84), 79. https://doi.org/10.33937/reveco.2015.54