https://www.revista.economia.uady.mx/index.php/reveco/issue/feed Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán 2024-03-23T10:35:51-06:00 Lilian Albornoz Mendoza lilian.albornoz@correo.uady.mx Open Journal Systems <p>La <strong>Revista de Economía</strong> es una publicación arbitrada que tiene como propósito difundir los resultados de las investigaciones científicas teóricas y empíricas que aborden la problemática económica desde distintas escalas territoriales (local, regional, nacional, internacional) y a partir de diversos enfoques teóricos-metodológicos. Es un medio de reflexión y acceso al conocimiento de la comunidad académica y el público interesado a nivel nacional e internacional. Los contenidos se publican semestralmente en acceso abierto en los idiomas español e inglés en forma de artículos científicos. Los artículos son sometidos a un riguroso proceso de evaluación doble ciego y se publican aquellos que hayan superado la evaluación de dos o tres pares evaluadores especialistas en su área de investigación y que den garantías de la calidad de las evaluaciones realizadas. La Revista de Economía se adhiere a los principios éticos de COPE y aparece listada en los siguientes índices: <strong>ECONLIT</strong>-The American Economic Association´s electronic bibliography; <strong>LATINDEX</strong>-Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; <strong>CLASE</strong>-Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades; <strong>DIALNET</strong>-Universidad de la Rioja, España; <strong>EBSCO</strong>; SCIELO-México Scientific Electronic Libraty Online y,&nbsp; <strong>CONAHCYT</strong>-México Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (SCRMCyT) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) de México.</p> https://www.revista.economia.uady.mx/index.php/reveco/article/view/392 Género y desarrollo industrial: introducción al número especial 2024-03-23T10:35:50-06:00 Jennifer Castañeda Navarrete jc2190@cam.ac.uk Lilian Albornoz Mendoza lilian.albornoz@correo.uady.mx <p>Esta editorial constituye la introducción al número especial de la Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán, sobre Género y Desarrollo Industrial. Se ofrece un amplio panorama de los desafíos que las mujeres enfrentan para participar de manera equitativa en las oportunidades laborales creadas por el desarrollo industrial. Se presentan las principales aportaciones de cinco artículos seleccionados para publicarse en este número especial.</p> 2024-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán https://www.revista.economia.uady.mx/index.php/reveco/article/view/385 Escenarios educativos y laborales para la relocalización de la industria de semiconductores en México. Un análisis regional desde la perspectiva de género 2024-03-23T10:35:50-06:00 María Isabel Garrido Lastra igarridolastra@gmail.com Stefanía Tapia Marchina stefania.tapia@tec.mx <p>Este artículo examina desde la perspectiva de género y el desarrollo regional los posibles impactos en el mercado laboral de la industria de semiconductores en México inducidos por la política de relocalización de la misma, dada la crisis global de suministro de semiconductores. Considera las actuales brechas educativas y laborales entre mujeres y hombres, así como las disparidades regionales entre la demanda de trabajo especializado en la industria manufacturera y la oferta educativa. Para ello, se contrastan las tendencias actuales en el personal empleado en los sectores económicos orientados a los semiconductores con la matrícula y titulación en campos de formación especializados entre mujeres y hombres, así como entre las regiones del país. Se observa que, aunque la política busca mejorar la industria de semiconductores, crear empleos y promover el crecimiento económico, tiene el potencial de reforzar las disparidades de género y entre regiones. Por lo tanto, se enfatiza la necesidad de considerar estas desigualdades en el diseño y evaluación de la política industrial de México.</p> 2024-03-19T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán https://www.revista.economia.uady.mx/index.php/reveco/article/view/388 Autopercepción femenina y percepción masculina sobre el empoderamiento y el trabajo de mujeres productoras de mezcal y mezcales de sabores en Santiago Zoochila, Oaxaca, México 2024-03-23T10:35:50-06:00 Adela Luna Ríos alunar2200@alumno.ipn.mx María Eufemia Pérez Flores mperezf@ipn.mx Mauricio Arellano Nucamendi mauricio.arellano.nucamendi@gmail.com <p>En esta investigación se analizó la valoración del trabajo y el nivel de empoderamiento de las mujeres dentro de la producción del mezcal y sus derivados, desde la autopercepción femenina y la percepción masculina, con un enfoque metodológico feminista, en una comunidad rural de Oaxaca. Fue un estudio cualitativo y con elementos cuantitativos que consideró la visión de las mujeres a través de la autopercepción y la percepción de los varones sobre ellas. La metodología se construyó de acuerdo con el contexto social de las mujeres. Se aplicó una entrevista-semiestructurada mediante ocho ejes temáticos y un cuestionario de medición del empoderamiento formado de dos escalas validadas a través de nueve factores. Las mujeres participan ampliamente en actividades desde el abasto alimentario, producción y comercialización del mezcal y licores; la inversión de tiempo fue de 10 a 14 horas al día, lo que se interpreta como alta carga de trabajo. Según la autopercepción y percepción sobre el empoderamiento de las mujeres, se alcanzaron 94.7 puntos de 138 esperados (68.9). Se concluye que, si bien la participación de las mujeres en el sector productivo del mezcal y sus derivados es amplia y su empoderamiento es de medio a alto, la mejora de su autovaloración no ha sido posible debido a una sobrecarga de su trabajo de cuidados. Una limitante de la investigación es que consideró a la población de estudio como caso de una comunidad específica, por lo cual los resultados no pueden generalizarse a la población.&nbsp;</p> 2024-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán https://www.revista.economia.uady.mx/index.php/reveco/article/view/389 Empoderamiento y liderazgo en una cooperativa de mujeres indígenas en Chiapas 2024-03-23T10:35:50-06:00 Adriana Gómez Chico Spamer adriana@parabox.mx Luz María Marín Aboytes lmarin709@gmail.com Armida Guerra Sánchez armidaguerra@hotmail.com <p>Durante siglos ha habido desigualdad de género en México, particularmente en comunidades indígenas, donde existe dependencia económica de las mujeres. Reportamos las formas de participación y expectativas de las socias fundadoras y de incorporación posterior en una cooperativa de mujeres formada por escisión de un emprendimiento mixto de economía social y solidaria. Analizamos el caso de Junpajal O’tanil, integrada por 96 mujeres tseltales, comparando diferencias en la percepción de las socias fundadoras y de incorporación posterior. Como hipótesis planteamos que este emprendimiento exclusivo de mujeres, donde participan activamente en la toma de decisiones, es un espacio que permite su empoderamiento y liderazgo, así como el equilibrio entre los trabajos de cuidado y las actividades generadoras de ingresos. Realizamos una visita de campo para obtener información de los cinco años desde el proceso de escisión hasta la fecha. Encontramos que la cooperativa de mujeres posibilita los elementos planteados en la hipótesis. Identificamos que la decisión de escisión está relacionada con la necesidad de participar en la toma de decisiones estratégicas. Concluimos que, en este caso, un espacio exclusivo de mujeres reduce los factores inhibidores del empoderamiento y liderazgo femeninos y puede ir llevando a la inclusión e igualdad sustantivas. Esta investigación cuasiexperimental puede contribuir al empoderamiento de mujeres de contextos similares, abriendo caminos de participación para su plena integración posterior. Contribuimos a llenar un vacío en cuanto a estudios sobre la igualdad de género en el contexto de los emprendimientos en comunidades indígenas.</p> 2024-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán https://www.revista.economia.uady.mx/index.php/reveco/article/view/390 Divergencias en las dimensiones económicas y sociales de dieciséis empresarios y empresarias desde el género en el desarrollo 2024-03-23T10:35:51-06:00 Gema Jazmín Rubio Ugalde gema.rubio@uaq.edu.mx <p>El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones entre las dimensiones económicas y sociales que convergen en el empoderamiento, de una muestra de dieciséis empresarias y empresarios propietarios de una mipyme, pertenecientes a ocho entidades federativas de México, con base en la teoría del género en el desarrollo (GED). El contexto de estudio se ubica en los retos derivados de la crisis económica producida por la pandemia de COVID-19. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, analizándose mediante Atlas Ti. Se aplicó la codificación axial, para relacionar la categoría de empoderamiento con las dimensiones económicas y sociales. Los hallazgos demostraron que en la dimensión económica la principal motivación de las y los empresarios es la autonomía económica y el manejo del tiempo propio. Los principales retos al iniciar fueron el miedo y la falta de recursos. Actualmente, los desafíos que afrontan son los efectos de la pandemia, el pago de impuestos y la inseguridad. En la dimensión social, concuerdan que la familia es un pilar fundamental. Se concluye que la divergencia de la dimensión social se presenta en las disparidades de género, en el cuidado casi exclusivo de los hijos y las actividades del hogar por parte de las mujeres, lo cual impacta en su actividad empresarial (dimensión económica). Se recomienda fortalecer la implementación de políticas públicas desde el GED y su vínculo multidimensional en el empoderamiento.</p> 2024-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán https://www.revista.economia.uady.mx/index.php/reveco/article/view/391 ¿Son las mujeres en puestos de liderazgo mejores impulsoras de los indicadores de finanzas corporativas sostenibles en empresas de alta capitalización? 2024-03-23T10:35:51-06:00 Diana Estefanía Castillo Loeza dianacastillol@p.marista.edu.mx Francisco Iván Hernández Cuevas fhernandez@marista.edu.mx <p>Las finanzas corporativas sustentables son un mecanismo importante para hacer frente a la crisis climática y sus efectos adversos a la sociedad y el medio ambiente. Particularmente, se han propuesto e implementado los indicadores Ambiental, Social y Gobierno (ESG<em>,</em> por sus siglas en inglés) como un marco normativo de evaluación para las empresas de múltiples sectores. Los estudios realizados en materia de ESG aun no son concluyentes del todo, pero sirven para incorporar más que criterios económicos a las decisiones de inversión en las empresas y, de esta forma, orientarse en las inversiones responsables. Entre una variedad de criterios, la responsabilidad corporativa y la diversidad en posiciones de alta dirección ha cobrado relevancia en la actualidad. El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo de alta dirección en las empresas de alta capitalización y su impacto en los indicadores ESG. Se realizó un estudio longitudinal a través de datos panel balanceados de las empresas que componen el índice Standard &amp; Poor's 500 así como del análisis de impacto mediante la Estimación Sintética de las Diferencias (SDID). Los resultados muestran un leve incremento en la participación de las mujeres en los altos mandos (CEO), particularmente en los últimos años (2020-2022). Existe una incidencia estadísticamente positiva entre la participación de una mujer CEO en un mejor desempeño de los indicadores <em>ESG</em> de las empresas, con un impacto de 0.2401 puntos, siendo el indicador ambiental el mayor impactado, con 0.6522 puntos.</p> 2024-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán