Regulación macroprudencial en México: evidencia de cambios estructurales en la cartera de crédito y precios para la vivienda.

  • R. Berenice Sánchez Hernández Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Jorge O. Moreno Treviño Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Edgar M. Luna Domínguez Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Palabras clave: política macroprudencial, crédito bancario, crédito a la vivienda, cambio estructural, precio vivienda.

Resumen

La implementación de políticas macroprudenciales para mitigar el riesgo crediticio se ha utilizado en economías emergentes. De acuerdo con la evidencia, estas políticas podrían afectar otras variables financieras como el crecimiento de la cartera de crédito total bancario, la cartera de crédito de vivienda y el precio de los activos, en particular de la vivienda. En marzo de 2011, se modificó en México la constitución de las estimaciones preventivas de riesgos crediticios al crédito a la vivienda de la banca comercial, con base a las expectativas de pérdida de los créditos de hipoteca en lugar de las pérdidas registradas. En adición, entre 2014 y 2015 se realizaron modificaciones en el requerimiento de liquidez y de capital en vivienda. El objetivo de este estudio consiste en examinar si las herramientas de política macroprudencial afectaron el comportamiento de la cartera de crédito total de vivienda de la banca comercial, así como del índice SHF de precios de vivienda, a consecuencia de los cambios macroprudenciales aplicados referente a vivienda. Mediante la metodología de la presencia de cambios estructurales se encontró que estas políticas macroprudenciales, en la banca comercial, tuvo efectos en el crecimiento del crédito hipotecario y existe un proceso inflacionario en el índice SHF de precios de vivienda.

Publicado
2022-03-31
Cómo citar
Sánchez Hernández, R. B., Moreno Treviño, J. O., & Luna Domínguez, E. M. (2022). Regulación macroprudencial en México: evidencia de cambios estructurales en la cartera de crédito y precios para la vivienda. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 39(98), 94-123. https://doi.org/10.33937/reveco.2022.251