Política Editorial

I. DE LA REVISTA

  1. La Revista de Economía tiene el carácter de revista científica y, como tal, es un medio de publicación de trabajos de investigación con alto rigor científico.
  2. Su objetivo principal es difundir entre la comunidad académica y científica, así como entre el público interesado, trabajados inéditos producto de la investigación científica teórica o empírica en temas económicos.
  3. La revista de economía es semestral, se publica dos veces al año. El primer semestre de cada fascículo de un año determinado correspondiente al periodo enero-junio de un año dado, deberá publicarse en la segunda quincena del mes de marzo o en la primera de abril; el fascículo correspondiente al segundo semestre correspondiente al periodo julio-diciembre de un año dado, deberá publicarse en la segunda quincena de octubre o primera de noviembre.
  4. La política de acceso abierto de la revista se garantiza a través de la publicación de los contenidos a texto completo a través de la plataforma OJS de los artículos que hayan aprobado el proceso de estricto arbitraje. La revista de economía no cobra cuotas por envío, procesamiento, edición y publicación de artículos.
  5. La revista de economía se apega a los criterios éticos establecidos por COPE (Committe on Publication Ethics)
  6. El contenido de la revista se archiva en el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán disponible en REDI. Además, se emplea el sistema LOCKSS de la plataforma OJS.

II. DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

  1. La edición consta de una sección en la que se incluyen artículos que han sido el producto de investigaciones teóricas o empíricas que aborden la problemática económica desde distintas escalas territoriales y a partir de diversos enfoques teóricos-metodológicos.
  2. En la revista de economía sólo se publicarán trabajos en forma de artículos que cumplan (1) con los requisitos de formato y contenido: el comité editorial realizará la primera revisión de los artículos de acuerdo con los lineamientos establecidos en las INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES, además de considerar que estén acordes a la cobertura temática de la revista, bien estructurados, cumplir con el requisito de consistencia y pasen la prueba de análisis de plagio a través del software Ithenticate. y (2) superen el dictamen de dos árbitros anónimos en áreas de su especialidad: los manuscritos que superen la primera prueba serán enviados a arbitraje doble ciego, a reconocidos investigadores a nivel nacional e internacional especialistas en el tema a evaluar, quienes serán los encargados de dictaminar los artículos recibidos con base en la hoja de dictamen que el director les proporcionará. 
  3. Los autores serán notificados de que el original ha sido aceptado o rechazado para su publicación en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la recepción del manuscrito.
  4. Los tipos de artículos que se publicarán en la revista son: artículos de estudios empíricos, artículos de reseña o recensión, artículos teóricos o artículos metodológicos. Para las características de cada tipo véase Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, segunda edición, México: Editorial El Manual Moderno, 2002, pág. 4-6
  5. La cobertura temática es amplia e incluye todas las subdisciplinas económicas siempre y cuando sea producto de un trabajo empírico, aplicado o teórico con rigor metodológico y por lo tanto, científico. Para la clasificación de los artículos en alguna de las subdisciplinas, se usará el código de clasificación del Journal of Economic Literature (JEL).
  6. Los artículos aceptados y publicados no podrán ser sometidos a otros procesos de evaluación. Los trabajos que se publiquen en la revista deben ser inéditos y no haber sido publicados en otras revistas ni por otros medios. Para ello deberá enviarse la carta de originalidad debidamente firmada, la cual será proporcionada por el editor de la revista. La carta de originalidad indicará que el artículo sometido a evaluación es inédito, producto de los trabajos de investigación científica, teórica o empírica.

III. CONSEJO, COMITÉ EDITORIAL Y DIRECTOR (EDITOR)

  1. La política editorial de la revista será definida, revisada y modificada por un Consejo Editorial y un Comité Editorial. El director de la revista formará parte del Comité Editorial.
  2. El Consejo Editorial estará formado por reconocidos economistas a nivel nacional e internacional adscritos a instituciones nacionales o extranjeras de reconocido prestigio, que estén directa e indirectamente vinculados a la Facultad de Economía de la UADY. Los integrantes serán propuestos por los miembros del Comité Editorial y deberán ser aprobados por todos. Para formalizar el nombramiento, se extenderá una carta firmada por el director de la revista.
  3. Entre las funciones del Consejo Editorial estarán: promover la revista de economía en su ámbito de influencia, Apoyar al Comité Editorial en la revisión y modificación de la política editorial de la revista y fungir como árbitros y sugerir árbitros.
  4. El consejo editorial irá renovándose continuamente para garantizar su funcionamiento. Los miembros que no participen activamente en la edición de dos números consecutivos serán dados de baja. También aquél que lo solicite de manera formal.
  5. El consejo editorial sesionará al menos una vez al año vía electrónica para realizar el análisis de la autoevaluación de la revista llevado a cabo por el comité editorial con el objetivo de proponer cambios que permitan que la revista se desarrolle apegada a los criterios de edición a nivel internacional.
  6. El Comité Editorial estará formado por reconocidos economistas a nivel local y nacional adscritos a instituciones nacionales de reconocido prestigio. Los integrantes también serán propuestos por los otros miembros del Comité Editorial y el nombramiento se hará oficial una vez que haya sido votado y aprobado su inclusión. El nombramiento será formalizado con una carta firmada por el director de la revista.
  7. Las funciones del Comité Editorial son: promover la revista de economía en su ámbito de influencia, revisar y modificar, con la asesoría del Consejo Editorial, la política editorial de la revista, fungir como árbitros en el primer filtro y elegir a los árbitros que se encargarán de dictaminar los artículos que superen la primera prueba y determinar el formato general de las contribuciones, es decir, secciones que debe contener, tipo de citas en el texto y de las referencias al final del texto; el tipo de las notas en el texto, etc.
  8. El comité editorial irá renovándose continuamente para garantizar su funcionamiento. Los miembros que no participen activamente en la edición de dos números consecutivos serán dados de baja. También aquél que lo solicite de manera formal.
  9. El comité editorial sesionará al menos una vez al año vía electrónica para determinar que el desarrollo de la publicación se realice apegado a los criterios de la revista. Así mismo, para realizar la autoevaluación de la revista que se pondrá a disposición de los miembros del consejo editorial para el análisis de los resultados obtenidos.
  10. El comité editorial tiene como responsabilidad transparentar sus procesos de dictamen y de dirimir situaciones que puedan ser controversiales para el autor. La transparencia del proceso de dictamen garantiza el anonimato de la identidad de los dictaminadores del artículo.
  11. El director (editor) de la revista de economía deberá cumplir los siguientes requisitos: grado de doctor(a), pertenecer al SNI  y tener amplia producción científica en forma de artículos en revistas de arbitraje e indizadas
  12. El director (editor) es el responsable de los contenidos publicados en la revista. El trabajo realizado por el editor debe estar guiado por los estándares de publicación a nivel internacional y por asegurar la calidad del material que publica. El editor es el responsable de tomar la decisión final de aceptar o rechazar un manuscrito para su publicación y esta decisión estará basada en los dictámenes de los árbitros y en el cumplimiento de las políticas editoriales de la revista en cuanto a contenido, temática, calidad y ética de publicación. El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación de los artículos, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores, ni podrá revelar a los autores la identidad de los revisores. Los materiales inéditos que corresondan a un manuscrito recibido no se utilizarán en investigaciones personales del editor. Los editores deben tomar decisiones apegadas a las éticas de publicación de la revista y garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.
  13. El editor dará a conocer al autor el avance en el proceso de dictamen y comunicará al autor de la decisión final de aceptación o rechazo del artículo y de las recomendaciones o cambios que se deberán realizar al artículo en caso de que este haya sido aceptado con modificaciones para su publicación en la revista.

IV. DE LOS ÁRBITROS

  1. Los árbitros deberán ser especialistas en su área, de preferencia y de preferencia pertenecer al padrón del Sistema Nacional de Investigadores (para el caso de árbitros mexicanos). Los árbitros extranjeros deberán ser especialistas en su área y con amplia producción científica de calidad (publicación en los journals más importantes)
  2. Las funciones de los árbitros son: realizar la evaluación de los artículos con base en los criterios de originalidad, calidad del artículo y su contribución al campo de estudio, documentar la evaluación con base en el formato que será proporcionado por el responsable correspondiente (director de la revista).
  3. Para su tarea, los árbitros contarán con un formato de dictamen, el cual contendrán los siguientes apartados: título, originalidad, calidad y contribución para el avance de la disciplina, consistencia y estructura de los objetivos, orientación de la línea de argumentación hacia la fundamentación de los planteamientos esenciales, correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o de la reflexión teórica, comentarios del artículo, comentarios al autor, articulo aceptado sin comentarios, con comentarios o rechazado, lugar y fecha de dictaminación.
  1. Los artículos con dictamen favorable emitido por al menos dos árbitros serán considerados para su publicación en la revista.
  2. Los dictaminadores deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los manuscritos que evalúan y hacer un buen uso de los mismos. Los revisores deben realizar la evaluación del artículo con total apego a la objetividad y criterios científicos. La crítica a los artículos debe ser constructiva de tal manera que los autores tengan los elementos suficientes para mejorar los artículos que fueron sometidos a dictamen doble ciego. Las ideas obtenidas a través de la revisión por pares  no deben utilizarse para obtener ventajas personales y profesionales. Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

V. DE LOS AUTORES

  1. Los autores que sometan artículos para su posible publicación en la revista de economía deben ser el producto de un trabajo original de investigación científica novedosa y apegados a la ética de publicación.
  2. Los manuscritos no han sido publicados ni están siendo considerados para su publicación en otro medio. Las características de un trabajo previamente publicado son los siguientes: a. Cuando el texto completo haya sido publicado por cualquier medio físico o electrónico en cualquier idioma, b. Cuando varios párrafos de manuscritos previamente publicados por al menos uno de los coautores formen parte del texto enviado a la revista, c. Cuando el manuscrito enviado a la revista ya ha sido publicado previamente como parte de las memorias en extenso de algún congreso o evento académico.
  3. Los autores deben citar adecuadamente los artículos y documentos contenidos en el texto y proporcionar las referencias completas de los documentos citados, incluyendo el DOI. Las citas a trabajos publicados se realizan cuando el autor ha tomado las ideas de otros autores para fundamentar su investigación. La revista no acepta el plagio en ninguna de sus formas y es causa de rechazo de un artículo.