Educación preescolar y habilidades en estudiantes: un análisis de contribuciones marginales sobre la educación secundaria

  • Sara Nohemí Cortez Soto Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, México
  • Jorge Omar Moreno Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, México
Palabras clave: educación preescolar, evaluación educativa, desigualdad educativa, rendimiento académico, economía de la educación.

Resumen

Este trabajo analiza la contribución de estudiar la educación preescolar como parte de los determinantes del rendimiento académico en matemáticas de los alumnos en educación secundaria implementando el método econométrico de efectos tratamiento para el caso de México. Usando como base los datos PISA (2018), se estiman una serie de modelos con el fin de corregir el sesgo de selección e identificar la contribución del preescolar en la calidad del aprendizaje. El trabajo demuestra la importancia de la contribución de distintos cofactores sobre la brecha del rendimiento educativo de los alumnos con y sin educación preescolar, así como la importancia del preescolar como política pública en los rendimientos académicos de los alumnos en este nivel de estudios en México, todo con el fin de potencializar la calidad educativa y contribuir al crecimiento económico del país.

Publicado
2023-09-27
Cómo citar
Cortez Soto, S. N., & Moreno Treviño, J. O. (2023). Educación preescolar y habilidades en estudiantes: un análisis de contribuciones marginales sobre la educación secundaria. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 40(101). https://doi.org/10.33937/reveco.2023.353