Impacto económico en los estados de la frontera norte de México debido a una reducción en tiempos de espera en puertos de cruce internacional: el caso de vehículos de carga comercial

  • Edgar David Gaytán Alfaro El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California, México.
  • Noé Arón Fuentes Flores El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México.
Palabras clave: modelo insumo producto, modelo de línea de espera, predicción y simulación en comercio.

Resumen

En este trabajo se combinan un modelo de línea de espera y un modelo insumo producto. El objetivo es evaluar el impacto económico en cada entidad fronteriza mexicana del norte debido a un impulso de una reducción de 10 minutos del tiempo de espera en el sistema aduanal para el transporte de carga. Lo anterior debido a que el congestionamiento vial de vehículos comerciales con mercancías de exportación en los puertos de cruces fronterizos es un problema crítico para la competitividad e integración económica de México y Estados Unidos. Los resultados muestran que la Producción Bruta Total aumenta 1.6% en Baja California, 1.2% en Sonora, 1.5% en Chihuahua, 1.1% en Coahuila, 0.7% en Nuevo León y 1.8% en Tamaulipas.

Publicado
2023-09-27
Cómo citar
Gaytán Alfaro, E. D., & Fuentes Flores, N. A. (2023). Impacto económico en los estados de la frontera norte de México debido a una reducción en tiempos de espera en puertos de cruce internacional: el caso de vehículos de carga comercial. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 40(101). https://doi.org/10.33937/reveco.2023.356