Impacto económico en los estados de la frontera norte de México debido a una reducción en tiempos de espera en puertos de cruce internacional: el caso de vehículos de carga comercial
Resumen
En este trabajo se combinan un modelo de línea de espera y un modelo insumo producto. El objetivo es evaluar el impacto económico en cada entidad fronteriza mexicana del norte debido a un impulso de una reducción de 10 minutos del tiempo de espera en el sistema aduanal para el transporte de carga. Lo anterior debido a que el congestionamiento vial de vehículos comerciales con mercancías de exportación en los puertos de cruces fronterizos es un problema crítico para la competitividad e integración económica de México y Estados Unidos. Los resultados muestran que la Producción Bruta Total aumenta 1.6% en Baja California, 1.2% en Sonora, 1.5% en Chihuahua, 1.1% en Coahuila, 0.7% en Nuevo León y 1.8% en Tamaulipas.
Derechos de autor 2023 Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las condiciones que se exigen al otorgar la licencia de atribución denominada CC-BY-NC-SA son las siguientes:
- La Universidad Autónoma de Yucatán deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original.
- No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Toda obra derivada deberá publicarse y distribuirse bajo la misma licencia de acceso abierto que se otorga en la publicación original.