Tecnologías de Información y Comunicación en PYMES exportadoras. El Caso de Mérida, Yucatán

  • Carlos Leyva Morales Universidad Autónoma de Yucatán, México
Palabras clave: tecnologías de información y comunicación, ingreso, PYMES, econometría y teoría de la empresa

Resumen

La situación económica que priva en el país ejerce presión para que las pequeñas y medianas empresas (que componen más de 90% de las existentes en México) adopten el uso de tecnologías de información y comunicación con el fin de activar sus procesos, de participar en la generación de innovación y de obtener información más veraz, oportuna y confiable que conlleve a la generación de valor para la propia empresa. En ese sentido se desarrolló un modelo explicativo para validar la hipótesis: un alto nivel de utilización de las tecnologías de información y comunicación, promueve un alto nivel en el porcentaje de ingreso en las pequeñas y medianas empresas exportadoras de Mérida, Yucatán. La recolección de datos se basó́ en una encuesta aplicada mediante una cédula de entrevista a propietarios, gerentes y administradores de 96 de estas empresas de los sectores primario y secundario, obteniéndose tres modelos estadísticos con base en un análisis de regresión múltiple. Los resultados revelan en los modelos econométricos desarrollados, que tres fueron las variables que destacaron: el porcentaje de personal que utiliza Internet, el número de ordenadores conectados a Internet y el sistema computarizado de reserva; los indicadores obtenidos confirman, de acuerdo con los principios de las teorías de la empresa y del entorno, que el porcentaje de ingreso en estas empresas se explica satisfactoriamente por el grado de utilización de las tecnologías de información y comunicación. Se concluye que el uso adecuado de las TIC en la mayoría de las PYMES exportadoras de la ciudad de Mérida las está convirtiendo en una herramienta efectiva que están utilizando para fortalecer sus ventajas competitivas.

Publicado
2017-06-01
Cómo citar
Leyva Morales, C. (2017). Tecnologías de Información y Comunicación en PYMES exportadoras. El Caso de Mérida, Yucatán. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 34(89), 101-123. https://doi.org/10.33937/reveco.2017.89