Talar y exportar. La depredación del palo de tinte en la península de Yucatán, 1845-1917

  • Melchor Campos García Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Carlos Leyva Morales Universidad Autónoma de Yucatán, México
Palabras clave: península de Yucatán, historia del comercio, exportaciones de palo de Campeche, análisis por escalas, impacto ambiental.

Resumen

El presente artículo analiza la demanda europea y norteamericana de palo de tinte (Haematoxylun campechianum) durante la Primera Globalización (1870-1914), identifica a sus principales proveedores y compara la magnitud y la tendencia de la oferta mexicana a lo largo de ese mismo periodo. En ese contexto, considerando la importancia de las exportaciones de palo de tinte de Yucatán durante la Colonia, el objetivo central del artículo consiste en analizar y trazar la tendencia de las exportaciones de la Península de Yucatán hacia los principales mercados extranjeros en el contexto del auge exportador del henequén. Asimismo, estima el impacto del comercio del tinte en la depredación forestal de la Península. La investigación utilizó series históricas de distintas fuentes extranjeras, nacionales y locales para el análisis estadístico y de las tendencias de las exportaciones, así como también, el manejo de los registros e informes históricos posibilitaron estimar el impacto de la actividad humana en los bosques tintóreos.

Publicado
2023-09-27
Cómo citar
Campos García , M., & Leyva Morales, C. (2023). Talar y exportar. La depredación del palo de tinte en la península de Yucatán, 1845-1917. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 40(101). https://doi.org/10.33937/reveco.2023.355