Estrategias para la sostenibilidad en el contexto de la (bio)economía creativa: evidencia de Belém (PA), Brasil

Palabras clave: bioeconomía, estrategia, sostenibilidad, turismo, Amazonía.

Resumen

El objetivo es identificar y analizar las estrategias de sostenibilidad adoptadas por organizaciones de la economía creativa ubicadas en la Isla del Combu, Belém de Pará, dentro del contexto más amplio de la bioeconomía amazónica. El marco teórico empleado se basa en la Visión Basada en Recursos Naturales (NRBV, en inglés) y en el framework de Estrategias para la Sostenibilidad. Se adoptó una metodología de estudio de caso cualitativo, exploratorio y aplicado. La recopilación de datos involucró observaciones in situ, entrevistas con emprendedores locales y análisis documental. Los datos se procesaron mediante análisis temático de contenido, centrándose en 11 estrategias emergentes de sostenibilidad. Las estrategias identificadas se clasificaron como básicas o intermedias e incluyen cultivo orgánico, producción artesanal, tecnologías sociales, cadenas cortas de suministro, turismo biocultural y diversificación de ingresos. Estas estrategias articulan capacidades integradoras, colaborativas y relacionales, contribuyendo a la creación de valor ambiental, social y económico. La investigación propone avanzar el marco teórico de NRBV hacia una Visión Basada en Recursos para la Sostenibilidad, integrando dimensiones culturales, institucionales y epistémicas que trascienden el modelo tradicional del Triple Bottom Line (TBL). El estudio demuestra que pequeñas empresas pueden implementar eficazmente estrategias de sostenibilidad, contribuyendo a una bioeconomía creativa más justa y resiliente en la Amazonía. Finalmente, hace un llamado a expandir la teoría de la NRBV para abordar las complejidades de la sostenibilidad en el Sur Global.

Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Mota Negrão, K. R., dos Santos de Carvalho, M. C., Emmendoerfer, M., & Castro Gomes, S. (2025). Estrategias para la sostenibilidad en el contexto de la (bio)economía creativa: evidencia de Belém (PA), Brasil. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán, 42(105). https://doi.org/10.33937/reveco.2025.468